1cucaracha-alemana

Cucaracha Alemana(Blatella Germanica)

Características: color marrón claro con dos marcas longitudinales oscuras en el tórax. Mide entre 1,2 y 2 cm de largo.

Hábitat: de hábitos nocturnos. Vive en áreas cerradas de concentración de calor y especialmente cercanas a alimentos. Pueden trasladarse de un lado a otro por medio de comida (envases, bolsas, recipientes).

Comportamiento / reproducción: tienen una gran capacidad de adaptación a cambios ambientales, alimenticios y estructurales. Son una de las plagas más resistentes a plaguicidas. La hembra produce una ooteca de entre 18 y 48 huevos cada 20 o 25 días. Las ninfas atraviesan entre 6 y 7 etapas hasta convertirse en adultas. La metamorfosis completa puede variar entre 40 y 125 días, dependiendo de las condiciones ambientales y alimenticias. En estado adulto viven alrededor de un año. Son omnívoras al igual que casi todas las especies de cucarachas.


Cucaracha Americana(Periplaneta Americana)

Características: color marrón rojizo, con dos círculos amarillentos en el frente del cuerpo. Mide entre 4 y 6 cm. de largo. Es una de las cucarachas más grandes que infestan el hábitat urbano.

Hábitat: áreas de gran concentración de calor y humedad; cimientos, tuberías, cloacas, etcétera; es una especie muy agresiva que se expone de día y en exteriores.

Comportamiento / reproducción: la hembra produce semanalmente cápsula de huevos (denominada ooteca) que contiene un promedio de 15 huevos. La metamorfosis de ninfa a adulta demora entre 160 y 970 días. Son prácticamente omnívoras, consumen todo tipo de alimentos y también algunos elementos no alimenticios.

Cucaracha Oriental(Blatta Orientalis)

Características: la hembra es de color negro y el macho también, pero tiene dos alas color café oscuro. Ambos géneros miden aproximadamente 2,5 cm de largo.

Hábitat: exteriores; áreas contaminadas o con alimentos en descomposición, terminales de cloacas, alcantarillas, etcétera. Los ambientes exteriores más propicios son los que disponen condiciones de humedad elevadas. Su aparición en áreas cerradas es poco habitual.

Comportamiento / reproducción: la hembra llega a producir 8 ootecas de 16 huevos cada una. La metamorfosis completa es variable dependiendo de condiciones ambientales, alimenticias y estructurales; normalmente se producen entre 7 y 10 cambios hasta llegar a adulta. Como casi todas las especies de cucarachas son omnívoras pero prefieren materia orgánica en descomposición.

Hormiga Argentina(Linepithema Humile)

Características: su color varía entre el marrón oscuro y el negro; su cuerpo es brilloso. La obrera mide entre 2,2 y 2,6 mm de largo.

Hábitat: viven en distintos tipos de ambientes. Los lugares más comunes son debajo de edificaciones, en la base de plantas y árboles, debajo de maderas, entre pastizales, etcétera. Las colonias de hormigas son poliginas (tienen más de una reina) y las subcolonias no son hostiles entre sí. Por esta razón llegan a desarrollarse “supercolonias” de hormigas argentinas.

Comportamiento / reproducción: esta especie es muy perjudicial a nivel urbano y rural, invade todo tipo de dependencias y su control en épocas de alta reproducción es extremadamente difícil. Son muy agresivas con otras especies, y logran desplazar colonias de éstas, por ejemplo las de la hormiga de campo o común (Formica spp). La presencia de hábitats que contienen vegetación con frutos propicia su desarrollo. A nivel agrícola pueden ser muy perjudiciales, ya que propician la difusión de áfidos nocivos para los cultivos, por ejemplo los pulgones. Estos vectores les suministran a la hormiga argentina ciertas secreciones dulces, las cuales son su principal fuente de alimento.

 

Hormiga Carpintera(Camponotus Spp)

Características:  su color varía de acuerdo a la especie desde el negro, marrón y negro, rojo y negro y marrón claro. Su cuerpo es brilloso y tienen grandes mandíbulas. Su tamaño varía entre 0,6 y 1,9 cm (es una de las hormigas más grandes). La variedad más común en Argentina es la Mus Roger, de color negro y marrón amarillento.

Hábitat: se desarrollan formando galerías dentro de árboles silvestres y también en maderas que sufren estados de descomposición tales como humedad o putrefacción. También atacan maderas no tratadas con plaguicidas preventivos. Son consumidoras de sustancias dulces. En árboles ingieren sus exudaciones de glucosa y otras sustancias, provocando muchas veces su descomposición. Propician el desarrollo de áfidos cuya función es generar también sustancias dulces.

Comportamiento / reproducción: constituyen grandes hormigueros dominados por entre una y cuatro reinas. Las obreras desarrollan una gran actividad predadora. La hormiga carpintera es una plaga xilófaga (que ataca la madera). La reina tiene un ciclo de vida de entre 8 y 15 años. Todas las ovoposiciones de la reina en su estado de plenitud son mayormente de obreras. Cuando alcanzan la vejez depositan una cantidad reducida de huevos de machos y reinas. Habitualmente las colonias de carpinteras demoran unos dos años en transformarse en hormigueros, alcanzando poblaciones de entre 2.000 y 10.000 individuos.

 

Hormiga Común(Formica Spp)

Características:  las distintas especies de hormiga común lucen distintos colores. La más habitual (denominada usualmente “hormiga de campo” u “hormiga cortadora”) es de color negro; también hay en esta familia hormigas de color rojo, negro y rojo, marrón y algunas especies son de color amarillo. El tamaño promedio de la obrera es de 1 cm.

Hábitat: desarrollan sus colonias en áreas exteriores. Construyen hormigueros en forma de montaña, cuyo diámetro promedio es de 30 cm. También desarrollan colonias subterráneas bajo troncos, maderas y otros materiales.

Comportamiento / reproducción: se dividen en hormiga reina (de gran tamaño), reproductores y obreras. Tienen una extraordinaria capacidad de organización, y a medida que la colonia crece, las obreras clasifican su función. De tal modo existen obreras cortadoras,  jardineras, nodrizas, constructoras y soldados. El ciclo de reproducción se produce cuando de la reina surgen huevos de mayor tamaño (normalmente en el verano). Las larvas que nacen de estos huevos son de especies aladas que realizan un único vuelo llamado “nupcial” y efectúan la reproducción. Luego de la misma, las larvas hembra pierden sus alas y los machos mueren. La hormiga común no es invasora de interiores y su control en exteriores es relativamente sencillo.

Mosca de la Carne(Familia Sarcophagidae)

Características: color gris con un cuadriculado gris y negro en el abdomen. Mide entre 0,6 y 1,2 cm de largo.

Hábitat: esta especie es muy común especialmente en verano y puede ser localizada en diversos lugares. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de aberturas de cocinas, frigoríficos, carnicerías, etcétera. La aparición grupal de estas moscas en puntos críticos tales como cuartos cerrados, áticos, sótanos, etcétera pueden significar la presencia de animales muertos (generalmente roedores).

Comportamiento / reproducción: al igual que el resto de las especies, la mosca de la carne experimenta una metamorfosis completa. Habitualmente la hembra deposita los huevos en la tierra, cercanos a animales muertos o carne en descomposición. Durante la transformación huevo-larva-pupa se alimenta de dicha materia orgánica. Esta especie es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar que tiempo lleva un animal muerto. La mosca de la carne participa del proceso natural de descomposición animal.

Mosca de la Fruta(Drosophila Spp)

Características: color marrón claro, ojos rojos; en el abdomen franjas negras y amarillas. Posee dos alas pegadas al largo del cuerpo. Mide 2 mm de largo.

Hábitat: se desarrollan en lugares donde se preparan alimentos. Estos lugares habitualmente se infestan de la mosca de la fruta a través del traslado de frutas y vegetales. La larva de la mosca suele encontrarse en distintos tipos de material orgánico. Una vez eclosionada generan infestaciones de distintos niveles que pueden producir contaminación en alimentos. Su capacidad adaptativa en todos los lugares que contienen materia en descomposición facilita su propagación hacia áreas de diversas características (pasillos, salas, baños, determinados espacios abiertos, etcétera).

Comportamiento / reproducción: la hembra deposita alrededor de 500 huevos. El punto preferido de su puesta es la materia orgánica, mayormente en frutas fermentadas. La primera fase de la metamorfosis (larva) demora unos 30 días. Posteriormente se produce el proceso de transformación a pupa, que dura una semana, durante el cual se alimentan de las frutas en fermentación. Finalmente se trasladan hacia lugares con menor nivel de humedad y finalizan su metamorfosis convirtiéndose en adultas. Uno de los puntos de mayor contaminación se produce en manufacturas de vinagre, dadas las características de dicho producto. Por esta razón también se las denomina moscas del vinagre.

Mosca Doméstica(Musca Domestica)

Características: color gris claro, mide entre 0,6 y 0,8 cm de largo. Posee cuatro franjas oscuras en el tórax. Posee dos alas que tienen aproximadamente el largo del cuerpo.

Hábitat: las moscas son sinantrópicas (que habitan en casi todos los lugares donde lo hace el hombre). En exteriores, la mosca doméstica prefiere áreas donde se encuentran excretas de animales y en interiores en lugares donde existen condiciones sanitarias deficientes.

Comportamiento / reproducción: la hembra deposita entre 5 y 6 lotes de 70 a 100 huevos cada uno. Luego de la puesta, los huevos nacen en un lapso de un día. La mutación de larva a pupa se produce en un período de 4 a 7 días. alcanzada la madurez, la larva rompe la pupa convirtiéndose en adulta. Su ciclo de vida promedio es de 30 días. Dadas las condiciones de hábitat elegidas, las moscas son peligrosos agentes de contaminación. Tanto larvas como adultas se alimentan de materia orgánica descompuesta. Las hembras adultas buscan sitios que contengan estos elementos para depositar sus lotes de huevos. Las moscas pueden portar distintos agentes patógenos en la superficie de su cuerpo e incluso en su sistema circulatorio y digestivo. Por esta razón son capaces de transmitir enfermedades por contacto o ingesta, y su vía de transmisión es habitualmente los alimentos de consumo humano.

Mosca Verde(Familia Calliphoridae)

Características: su color varía dependiendo de la especie entre el verde, el azul verdoso y el azul intenso; tienen un brillo metalizado en su cuerpo. Miden entre 0,6 y 1,1 cm.

Hábitat: al igual que la mosca de la carne, suele presentarse en verano y es atraída por olores de materia orgánica. También se la localiza sobre animales muertos y carne o materia orgánica en descomposición.

Comportamiento / reproducción: al igual que el resto de las especies, la mosca verde botella experimenta una metamorfosis completa. La alimentación en su transformación hasta adulta se basa en materia orgánica, particularmente carne de animales muertos. Esta especie es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar que tiempo lleva un animal muerto. La mosca de la carne participa del proceso natural de descomposición animal.

Araña Doméstica(Theridiidae)

Características: el color de las distintas especies varía de marrón claro hacia marrón oscuro; generalmente tienen marcas características en el tórax; su abdomen es redondo. Mide entre 0,8 y 1,2 cm.

Hábitat: es una de las especies más comunes en interiores de edificaciones. Acostumbra tejer su telaraña en los ángulos superiores entre las paredes y el techo, preferentemente en áreas oscuras y poco transitadas.

Comportamiento / reproducción: de hábitos solitarios, la araña doméstica produce grandes cantidades de redes con el fin de obtener su alimento, preferentemente insectos pequeños y de cuerpo blando. Son inofensivas y su comportamiento no es agresivo.

 

Araña Solitaria Café(Loxosceles Reclusa)

Características: color amarillo oscuro con tonalidades café; cuerpo blando y patas finas y largas. Mide hasta 1,6 cm.

Hábitat: la solitaria café es un arácnido sigiloso que, como su nombre lo indica, vive en soledad en refugios que encuentra en construcciones y hogares. Generalmente se ubican en los ángulos superiores entre la pared y el techo y construyen telarañas poco elaboradas.

Comportamiento / reproducción: la hembra deposita entre 40 y 50 huevos en canastas de seda. Su promedio de vida es de un año y medio. La solitaria café tiene un comportamiento poco hostil y cuando es atacada normalmente escapa. Se alimenta de insectos de cuerpo blando que captura en su red. La mordida de este arácnido provoca un dolor de poca intensidad que avanza al cabo de aproximadamente dos semanas, ocasionando ulceraciones de mucha gravedad. La cicatrización es lenta y deja secuelas dermales de importancia.

 

Araña Viuda Negra(Latrodectus Mactans)

Características: negro brillante, con triángulos rojos en la parte baja de su abdomen; cuerpo y patas robustas. Mide entre 2,5 y 4 cm.

Hábitat: la viuda negra vive en sitios seguros y apartados. Busca áreas en las que habitualmente otros insectos vuelan o merodean y allí teje sus telarañas. Los lugares en los que se la puede ubicar son innumerables, exteriores o interiores, pero fundamentalmente éstos son espacios oscuros (por ejemplo taparrollos, hendiduras, pisos técnicos, etcétera).

Comportamiento / reproducción: la hembra deposita entre 300 y 400 huevos en un capullo de seda; el período de incubación es de aproximadamente 10 días. La viuda negra es un arácnido de comportamiento no agresivo, sólo ataca cuando es provocada. Se alimenta de todo tipo insectos que captura en su red.
El veneno de la viuda negra contiene toxinas que atacan el sistema nervioso. La cantidad de veneno inyectada así como la zona del cuerpo atacada son factores que influyen en la severidad del envenenamiento. También y dependiendo de la susceptibilidad de la víctima, la picadura puede o no ser letal. Las manifestaciones sintomáticas, en orden de aparición son calambres musculares, dificultad respiratoria, pulso débil, ansiedad y convulsiones. En todos los casos, el tiempo es el factor más crítico para neutralizar el envenenamiento mediante antídotos.

Tarántula(Familia Theraphosidae)

Características: color marrón claro combinado con marrón oscuro; muy peludas y corpulentas; sus patas presentan rayas combinando los colores del tórax. Es el arácnido más grande del mundo, mide desde 3,5 hasta 12 cm.

Hábitat: las tarántulas son arácnidos solitarios que buscan refugio en exteriores, habitualmente en la superficie de la tierra bajo piedras, arbustos, etcétera. Una gran cantidad de especies de tarántulas habitan en los desiertos.

Comportamiento / reproducción: estos arácnidos son pasivos y quietos, rara vez dejan su refugio y se alimentan fundamentalmente de insectos diversos. Pese a su poca movilidad, los machos en época estival recorren largas distancias en busca de hembras para su apareamiento.

 

Grillo(Familia Gryllidae)

Características: varía su color y tamaño según la especie; por lo general son marrones o negros y miden entre 1,5 y 4 cm de largo. Poseen tres pares de patas. Las dos patas posteriores, diseñadas para saltar, son mucho más grandes y fuertes que los pares central y delantero.

Hábitat: el ámbito natural de los grillos es la vegetación, cuando se hallan cerca de casas o edificaciones acostumbran alojarse debajo de elementos tales como piedras y maderas.

Comportamiento / reproducción: poseen una metamorfosis similar a las cucarachas; en estado ninfal su aspecto es similar al del grillo adulto. Son de hábitos nocturnos y se sienten atraídos por lugares con luz, esta condición los hace frecuentes invasores de viviendas.  Son omnívoros y prefieren alimentarse de elementos derivados del algodón y la seda (predadores de indumentaria) y también vegetales y frutas

Ciempiés(Clase Chilopoda)

Características: dependiendo de la especie son de color marrón oscuro a marrón anaranjado; la mayoría miden menos de 5 cm, pero hay algunas especies que superan los 15 cm.

Hábitat: el ciempiés es un predador de hábitos nocturnos que habita en la vegetación, ocasionalmente ingresa a las viviendas y prefiere sectores como marcos de ventanas o puertas, o bien zonas no ocupadas habitualmente, por ejemplo garages, bauleras, etcétera. También es común localizarlos en los cimientos de todo tipo de edificaciones.

Comportamiento / reproducción: a diferencia de los milípedos, los ciempiés poseen un solo par de patas por cada uno de los segmentos que forman el cuerpo. Se alimentan de insectos y arácnidos que caza durante la noche.

Escarabajo(Familia Carabidae)

Características: su color varía de acuerdo a la especie; el más común es el negro, pero existen marrón oscuro, rojo y negro, verde, etcétera; miden desde 2 mm hasta 3 cm de largo.

Hábitat: el ámbito natural del escarabajo es la vegetación, habitualmente se lo localiza bajo maderas y piedras. Teniendo en cuenta el enorme número de especies se lo localiza en casi todas las áreas, sean éstas urbanas o rurales.

Comportamiento / reproducción: los escarabajos que representan una preocupación en el control de plagas están clasificados en dos grandes tipos: a) destructores de madera (Bostrichoidea, Cerambycidae); b) plagas de productos almacenados (Curculionidae, Gelechidae). Habitualmente los escarabajos vuelan hacia áreas iluminadas atraídos por las luces y posteriormente invaden las edificaciones dependiendo del atractivo alimenticio o de refugio que puedan encontrar.

Pescado de Plata(Orden Tysanura)

Características: color gris brillante a gris brillante oscuro; mide 1,2 a 1,3 cm. Posee dos antenas en la cabeza y tres apéndices finos en la parte posterior del cuerpo.

Hábitat: de hábitos nocturnos, se los suele ubicar entre libros, diarios o papeles viejos. Las hembras acostumbran depositar sus huevos en grietas oscuras. También pueden vivir en otras áreas, pero su aversión a la luz los obliga a refugiarse en lugares de poca iluminación.

Comportamiento / reproducción: la hembra coloca alrededor de un centenar de huevos. Su desarrollo es lento, pudiendo variar entre 3 meses y 3 años dependiendo de las condiciones ambientales. Luego de nacer su primer alimento son los restos del huevo. En su desarrollo experimentan varios cambios de piel; finalizado el segundo cambio su aparato masticador les permite ingerir otras sustancias. Son predadores de elementos muy variados, por ejemplo papel, telas, adhesivos, etcétera, pero prefieren sustancias ricas en hidratos de carbono. También pueden alimentarse de carne, cuero y otros insectos.

Mosquito(Orden Diptera)

Características: varía su color y tamaño según la especie; los colores más comunes son el marrón y el gris; algunas variedades tienen bandas blancas en su cuerpo y patas; mide entre 0,4 y 1,2 cm.

Hábitat: el mosquito habita en todos los sitios donde lo hace el hombre (se han hallado especies en la Antártida y el Ártico). Su ambiente de reproducción y desarrollo son las fuentes de agua y las condiciones de humedad elevadas. Según su comportamiento ambiental se clasifican en 1) de caudal creciente y depósito de lluvia; 2) de depósitos permanentes de agua; 3) de cavidades naturales; 4) de depósitos artificiales.

Comportamiento / reproducción: los mosquitos experimentan una metamorfosis completa. Su desarrollo se produce en espejos de agua, los que le propician las condiciones de humedad necesaria para su transformación. Las larvas atraviesan por cuatro estados ninfales hasta que se forman las pupas. Este proceso dura aproximadamente una semana. El tiempo del estado pupal puede variar dependiendo de la especie, el comportamiento ambiental y las condiciones de clima y humedad. Finalmente y cuando ha alcanzado su desarrollo completo, el mosquito abandona la pupa y emerge a la superficie del agua.
La hembra adulta es la única que se alimenta de sangre, para lo cual utiliza su aparato bucal picador y chupador. El macho no está capacitado para succionar sangre; su alimentación se basa en fluídos orgánicos dulces, básicamente néctares.
Como insecto hematófago, el mosquito es potencial transmisor de enfermedades. Numerosas patologías están relacionadas con distintas especies. Las más conocidas son el dengue (transmitido por el Aedes Aegypti), la malaria y la fiebre amarilla.

Vinchuca(Triatoma Infestans)

Características: color marrón oscuro o negro, con marcas anaranjadas o rojizas; mide aproximadamente 2,5 cm. Existen aproximadamente 40 especies, las más comunes son el Triatoma Infestans y el Rhodnius.

Hábitat: la mayoría de las especies reconocidas en Sudamérica y América Central son portadoras de la tripanosomiasis, o enfermedad de Chagas-Mazza. De hábitos nocturnos, se alojan en viviendas precarias, preferentemente entre la paja de los techos, grietas de ladrillos, comisuras y salientes que le ofrezcan refugio. Las poblaciones de menos recursos son en consecuencia las más expuestas.

Comportamiento / reproducción: tienen una metamorfosis completa cuya transformación incluye las etapas huevo, pupa, ninfa y adulto. El proceso dura meses y varía de acuerdo a las condiciones climáticas y ambientales, pero por lo general su reproducción anual genera tres camadas. Son hematófagas, sólo se alimentan de sangre. La transmisión de la enfermedad es indirecta, ya que no se produce a través de la ingesta sino que lo hace a través de su excremento. La vinchuca deposita sus eyecciones cerca o dentro de la herida producida luego de la succión. Las excretas transportan el tripanosoma, microbio que ingresa al torrente sanguíneo de la víctima convirtiéndose en un parásito cíclico entre las células y la sangre del organismo infectado.

Abeja Europea(Apis Mellifera)

Características: de color amarillo o amarillo rojizo con franjas marrón oscuro a negro; patas, antenas y cabeza de color negro; la obrera mide aproximadamente 2 cm.

Hábitat: las abejas viven en comunidad, las colonias son habitualmente de entre 20.000 y 50.000 individuos. Están formadas por tres clases: reinas, zánganos (machos reproductores) y obreras (hembras estériles). Su conocido hábitat, el panal, es construído por estas últimas en base a celdas de cera. Habitualmente el panal es instalado entre los árboles, pero ocasionalmente pueden alojarse en otros sitios: entre rocas, en salientes de techos o paredes e incluso en extremos de ductos o chimeneas.

Comportamiento / reproducción: los zánganos fecundan a la reina, luego de lo cual mueren. La reina coloca diariamente entre uno y dos millares de huevos, que son protegidos por las obreras hasta que superan la fase de larvas. Durante este período, las obreras también se ocupan de la alimentación. Las abejas no son agresivas cuando no son molestadas, pero de lo contrario son extremadamente peligrosas. El control de las mismas debe ser efectuado por aplicultores o controladores profesionales, quienes utilizan equipos de protección especiales. El potente aguijón de las abejas (similar al de las avispas) puede causar picaduras de gravedad.

Avispa Amarilla(Vespula Vulgaris)

Características: color amarillo con bandas negras; patas amarillas o rojizas y antenas rojizas. Mide entre 1,2 y 2,5 cm.

Hábitat: al igual que las abejas (ambos insectos corresponden a la orden Hymenoptera) construyen panales de forma ojival. Habitualmente se instalan colgando de ramas elevadas de árboles, pero también pueden hacerlo ocasionalmente entre rocas, salientes de techos o paredes o extremos de ductos o chimeneas. Para construir el panal utilizan una mezcla preparada a base de saliva y madera.

Comportamiento / reproducción: como las abejas, la reina es la única encargada de la reproducción; ésta deposita huevos sólo en el período comprendido entre la primavera y el otoño. En invierno permanece inactiva. Los integrantes de la colonia se ocupan de la construcción y desarrollo del panal y alimentación de larvas. Por sus características, las avispas pueden ser beneficiosas para el medio ambiente, especialmente en áreas arboladas o con gran contenido de madera en general. Sin embargo son fuertes defensoras de su colonia y atacan cuando son invadidas. A diferencia de la abeja, que sólo puede clavar una vez el aguijón y luego muere, la avispa es capaz de realizar muchas picaduras que causan dolores severos. Al igual que con las abejas, el control de avispas requiere la intervención de profesionales protegidos con equipos especiales.

Garrapata del Perro(Rhipicephalus Sanguineus)

Características: color marrón rojizo oscuro; el macho mide aproximadamente 6 mm y la hembra alcanza hasta 1,2 cm luego de la ingesta de sangre. En estados larvarios poseen tres pares de patas y cuando alcanzan la adultez disponen de cuatro pares. Son la especie más grande de la Orden Acarina.

Hábitat: la garrapata es un ácaro hematófago que no tiene como huésped exclusivo al perro, también pueden encontrarse en otros animales de sangre caliente (por ejemplo conejos, ovejas, e incluso el hombre). Habitualmente acceden a éstos desde la vegetación, la tierra y otras superficies naturales. Las adultas se prenden del cuero cabelludo situado cerca de las orejas y en los talones, mientras que las garrapatas menos desarrolladas se hallan en la parte trasera del animal afectado.

Comportamiento / reproducción: la garrapata del perro es una plaga de preocupación por su capacidad de infestar interiores de viviendas a través de su ingreso en mascotas. La hembra deposita una gran cantidad de huevos que eclosionan en pocas semanas, generando infestaciones de cientos de larvas que pueden diseminarse por todos los ambientes. La garrapata es un ácaro peligroso ya que sus características hematófagas propician la propagación de enfermedades de transmisión sanguínea.

Escorpión(Orden Scorpionida)

Características: los colores más comunes son el marrón, marrón rojizo, amarillo, azul y negro, dependiendo de la especie. El largo total promedio es de 5 cm. Poseen ocho patas.

Hábitat: son de hábitos nocturnos y solitarios. En el campo se refugian entre la vegetación, generalmente bajo maderas o piedras. En las ciudades se los puede ubicar cerca de cañerías y túneles subterráneos. Dependiendo de la especie su veneno es peligroso.

Comportamiento / reproducción: son cazadores individuales y se alimentan de otros insectos. No son agresivos, sólo atacan cuando sienten peligro. Para capturar insectos y defenderse utilizan la vesícula ubicada en la última sección de la parte posterior del abdomen. La mayoría de las picaduras de escorpiones son accidentales, por ejemplo al encontrarse un vector entre la ropa o debajo de ciertos elementos –generalmente al ras del piso.

PULGA: (Siphonaptera)

Aspecto: Son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y suelen poder ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, pudiendo así alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes, gracias a que en sus articulaciones producen resortes de la proteína más elástica conocida, la resilina, igual que otros insectos como las langostas. Tan popular era su salto que existía el mito de que podían saltar hasta 200 veces su longitud, pero sólo pueden alcanzar hasta 38 veces.
Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.2 Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud,3 lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.
Reproducción: Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos, humanos, etc.). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.)
Larva de pulga:
Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. De ellos salen larvas vermiformes de vida libre. Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones. Si el desarrollo es a la intemperie tiene lugar en suelos de arena o grava (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente “pulgas de arena”.
Las larvas son ciegas, evitan la luz, pasan por tres mudas larvarias y tardan de una semana a varios meses en desarrollarse. Su alimento consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos (las larvas no chupan sangre.) Las pupas maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, al que se adhieren pelo de las mascotas, fibras de las alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos. En alrededor de cinco a catorce días emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en reposo en el capullo hasta detectar vibración (movimiento de personas o mascotas), presión (el animal hospedador apoyado sobre ellas), calor, humedad o dióxido de carbono (significando que una potencial fuente de sangre está cerca). La mayoría de las pulgas pasa el invierno en el estado de larva o pupa con mejor supervivencia y crecimiento durante inviernos cálidos y húmedos y la primavera.
Las diferentes especies de pulgas tienen preferencia por los huéspedes, pero no especificidad.

Alimentación: Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos. La larva se alimenta de escombros orgánicos, particularmente de las heces de las pulgas adultas que contienen sangre no digerida.

Carcoma del Tabaco(Lasioderma Serricorne)

Características: color marrón brillante, mide 2,5 mm.

Hábitat: como su nombre lo indica, esta carcoma se encuentra básicamente en tabaco seco, pero también puede atacar todo tipo de elementos de origen vegetal, por ejemplo cereales, cartón, papel e incluso ciertas maderas.

Comportamiento / reproducción: poseen una metamorfosis completa. Las hembras depositan entre 10 y 100 huevos que se convierten en larvas entre 6 y 10 días. La transición a pupa demora unos  21 días y finalmente la etapa hacia adulta demanda entre 1 y cuatro semanas dependiendo de la temperatura y humedad ambiente. La baja temperatura no puede ser tolerada por adultos. Estos insectos contaminan todo tipo de sustancias a través de sus eyecciones y saliva. La carcoma del tabaco es una plaga muy común en museos donde ciertas condiciones ambientales y estructurales propician su desarrollo.

 

Escarabajo Confuso de la Harina(Tribolium Confusum)

Características: color marrón rojizo, mide 3 mm de largo; muy similar al escarabajo rojo de la harina, se diferencia por su incapacidad de volar y por la terminación de sus antenas.

Hábitat: este escarabajo tiene una gran capacidad para ingresar a envases de alimentos y ataca fundamentalmente la harina o productos derivados de ésta.

Comportamiento / reproducción: las hembras depositan entre 300 y 400 huevos en dos o tres tandas, dentro de harinas o alimentos similares. Las larvas se desarrollan allí y demoran alrededor de nueve días en nacer. El ciclo completo hasta adulto depende de las condiciones climáticas y ambientales y oscila entre 1,5 y 3 meses.

 

Gorgojo de los Cereales(Sitophilus Granarius)

Características: color marrón oscuro o negro, mide 3 mm de largo; posee alas no funcionales y es muy similar al gorgojo del arroz.

Hábitat: atacan cereales tales como cebada, trigo, avena, centeno, etcétera, pero también pueden invadir mercadería basada en cereales, por ejemplo paquetes de fideos y otros envasados similares, especialmente cuando se encuentran caducos. En viviendas pueden ser localizados atacando alimentos tales como alpiste y algunos balanceados para aves.

Comportamiento / reproducción: su ciclo de vida es de aproximadamente 8 meses. Cada hembra deposita unos 250 huevos en los cereales atacados. Los huevos demoran entre una y dos semanas en nacer, dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales. Una vez nacidas, las larvas se alimentan de los cereales en el mismo ámbito que las adultas, ocasionando contaminaciones de magnitud, especialmente en silos y grandes depósitos de cereales.

 

Polilla de la Fruta seca(Plodia Interpuntella)

 

Características: las puntas de las alas delanteras son de color marrón rojizo; el resto es predominantemente blanco; mide alrededor de 1,5 cm.

Hábitat: invade todo tipo de alimentos secos, cereales, granos, etcétera. La forma más habitual de infestación es a través del ingreso de alimentos contaminados, conteniendo polillas en estado larvario.

Comportamiento / reproducción: tienen una metamorfosis completa. La hembra deposita alrededor de 400 huevos durante su vida, y lo hace fundamentalmente en alimentos secos almacenados. La larva, que mide aproximadamente 2 cm, se alimenta y forma túneles dentro de las sustancias en las que ha nacido. Cuando han alcanzado su desarrollo larvario abandonan el punto de alimento para convertirse en pupas. Finalmente alcanzan su desarrollo completo y están listas para volar. Como adultas viven entre 7 y 15 días. El ciclo de vida total es de entre uno y cuatro meses y medio, dependiendo de las condiciones ambientales y la calidad del alimento.

 

Polilla de los Tejidos(Teneola Bisselliella)

Características: color marrón plateado en alas, cuerpo marrón plateado con marcas blancas; mide aproximadamente 1,5 cm.

Hábitat: se desarrollan en lugares húmedos y oscuros y atacan todo tipo de tejidos; por esta razón se las suele ubicar en guardarropas. Su capacidad de vuelo es limitada.

Comportamiento / reproducción: la hembra deposita aproximadamente 50 huevos (en algunos casos llega a los 200). El nacimiento ocurre habitualmente entre los 4 y los 10 días, dependiendo las condiciones ambientales y climáticas. En estado larvario tienen una metamorfosis compleja que incluye cambios radicales en su aspecto físico (llegan a producirse hasta medio centenar de variaciones que duran entre un mes y dos años y medio). Una vez llegada a adulta, su promedio de vida oscila entre los 15 y los 30 días.

Taladro de la madera(Hylotrupes Bajulus)

Características: en estado de adulto es de color marrón oscuro o negro y mide aproximadamente 2 cm. En estado de larva (en el cual depredan madera) es de color blancuzco y mide 3 cm.

Hábitat: viven dentro de la madera y se alimentan de ésta, desde que nacen y en estado de larva; el ciclo larval es muy largo y oscila entre 3 y 10 años, dependiendo de las condiciones ambientales y de las características de la madera de que se nutren.

Comportamiento / reproducción: la hembra deposita alrededor de 200 huevos, los cuales los coloca en grietas y hendijas de madera. La ovoposición es gradual, deposita tandas de distintas cantidades de huevos durante un tiempo habitual de dos semanas. El huevo demora 15 días en nacer y convertirse en larva. A partir de allí comienza la etapa más larga de la metamorfosis, en la cual forma galerías dentro de la madera y se alimenta de ésta. Cuando el desarrollo larval ha llegado a su punto máximo, comienza a pupar en la superficie de la madera. Este estado dura entre 3 y 4 semanas. Finalmente se convierten en adultos, abandonan la madera dejando orificios elípticos de aproximadamente 1 cm. y se reproducen. Si no son detectadas a tiempo, las larvas pueden ocasionar daños estructurales en la madera, produciendo incluso derrumbes.

 

Termita Subterránea(Familia Rhinotermitidae)

Características: la obrera (imagen) es de color amarillento y mide entre 3 y 10 mm.

Hábitat: viven bajo tierra en condiciones de alta humedad; forman colonias que habitualmente depredan la madera de cimientos desarrollando túneles dentro de la misma. Esta especie no puede sobrevivir al aire libre por un tiempo prolongado.

Comportamiento / reproducción: experimientan una metamorfosis variable que habitualmente comprende entre cuatro y siete cambios. Posteriormente se convierten en adultas. Las termitas subterráneas se componen de cinco clases o castas: rey, reina, enjambrador o reproductor, soldado y obrera. La colonia se compone de sólo una reina que es fecundada por los reproductores. La ovoposición puede alcanzar los cien mil huevos. Los reproductores son la única casta alada, y en determinadas épocas emigran para formar nuevas colonias. Las termitas no son una plaga de relevancia en Sudamérica.

 

Termita de Madera Seca(Familia Kalotermitidae)

Características: la soldado (imagen) es de color marrón rojizo; y mide alrededor de 10 mm.

Hábitat: viven dentro de la madera seca formando grandes colonias en vigas, tendidos, machimbres, etcétera. No tienen necesidad de condiciones de humedad ni de fuentes de agua: cubren su cuota necesaria a través de la digestión de celulosa.

Comportamiento / reproducción: experimientan una metamorfosis variable que habitualmente comprende entre cuatro y siete cambios. Posteriormente se convierten en adultas. Las termitas de la madera seca se componen de cuatro clases o castas: rey, reina, enjambrador o reproductor y soldado. Esta especie no tiene casta obrera: el trabajo necesario para el desarrollo de la colonia es efectuado por termitas en metamorfosis que no han completado su desarrollo. Las colonias de esta variedad son de aproximadamente 2.500 a 3.000 individuos, liderados por una reina que es fecundada por los reproductores. Las termitas no son una plaga de relevancia en Sudamérica.

 

Hormiga Carpintera(Camponotus Spp)

Características: Su color varía de acuerdo a la especie desde el negro, marrón y negro, rojo y negro y marrón claro. Su cuerpo es brilloso y tienen grandes mandíbulas. Su tamaño varía entre 0,6 y 1,9 cm (es una de las hormigas más grandes). La variedad más común en Argentina es la Mus Roger, de color negro y marrón amarillento.

Hábitat: se desarrollan formando galerías dentro de árboles silvestres y también en maderas que sufren estados de descomposición tales como humedad o putrefacción. También atacan maderas no tratadas con plaguicidas preventivos. Son consumidoras de sustancias dulces. En árboles ingieren sus exudaciones de glucosa y otras sustancias, provocando muchas veces su descomposición. Propician el desarrollo de áfidos cuya función es generar también sustancias dulces.

Comportamiento / reproducción: constituyen grandes hormigueros dominados por entre una y cuatro reinas. Las obreras desarrollan una gran actividad predadora. La hormiga carpintera es una plaga xilófaga (que ataca la madera). La reina tiene un ciclo de vida de entre 8 y 15 años. Todas las ovoposiciones de la reina en su estado de plenitud son mayormente de obreras. Cuando alcanzan la vejez depositan una cantidad reducida de huevos de machos y reinas. Habitualmente las colonias de carpinteras demoran unos dos años en transformarse en hormigueros, alcanzando poblaciones de entre 2.000 y 10.000 individuos.

 

Abeja Carpintera(Xylocopa Spp)

Características: la mayoría de las especies tienen cuerpo negro y alas amarillentas o traslúcidas; miden alrededor de 2,5 cm, son muy robustas y similares a los abejorros.

Hábitat: construyen galerías con sus potentes mandíbulas dentro de la madera donde forman colonias. Habitualmente cada hembra produce túneles de entre 10 y 20 cm. Cuando les es propicio, prolongan galerías ya construídas, que pueden medir hasta 1 metro.

Comportamiento / reproducción: la hembra deposita entre 8 y 10 huevos que se desarrollan en celdas construídas con pólen y néctar y cerradas con pulpa de madera. Una vez nacidas, las larvas se desarrollan en un tiempo aproximado de 40 días, luego del cual se transforman en pupas. En este estado permanecen alrededor de dos semanas y finalmente se convierten en adultas. La época de mayor desarrollo es el verano. No utilizan la madera como alimento, sólo perforan la misma con el objeto de obtener refugio y condiciones para el desarrollo larval. Al igual que la abeja europea, se alimentan de polen y miel.

Rata Negra(Rattus rattus)

Aspecto: color negro grisáceo en el lomo, vientre blanco o gris; pesa entre 150 y 250 gramos, mide entre 17 y 25 cm. de longitud. Hocico puntiagudo y orejas largas.

Hábitos: vive sobre los techos de las estructuras; anida dentro de las edificaciones. Cuando las colonias crecen, estas ratas suelen expandir sus nidos en escondites bajo tierra o bajo acumulación de basura.

Reproducción: alcanza su madurez sexual a partir de los 4 meses de vida; la hembra tiene entre 4 y 6 embarazos al año, con una producción promedio de 6 crías por parto. Vive alrededor de un año.

Alimentación: prefiere ingerir alimentos y semillas a base de vegetales o frutas frescas, pero sus características omnívoras le permiten alimentarse de casi cualquier cosa de ser necesario.

 

Rata Noruega(Rattus Norvergicus)

Aspecto: su color varía de rojizo a marrón grisáceo; por debajo tiene áreas de color blanquecino. Cuerpo robusto, pesan entre 200 y 500 gramos, miden entre 15 y 20 cm. de longitud. Piel gruesa, cola semidesnuda, orejas pequeñas.

Hábitos: viven en colonias al igual que otras especies como los ratones; viven a nivel del piso y en general anidan en exteriores. En áreas urbanas pueden vivir en todo tipo de edificaciones.

Reproducción: la hembra tiene un período de gestación de alrededor de 22 días; produce entre 8 y 12 crías. Tiene entre 4 y 7 partos al año, fundamentalmente entre la primavera y el otoño. Las crías alcanzan su madurez en aproximadamente 3 meses.

Alimentación: omnívoras; las adultas consumen aproximadamente 30 gr. de alimento diario. Se comida preferida es la de contenido proteico y alto en carbohidratos, dentro de la cual se incluye la carne.

Ratón Doméstico(Mus musculus)

Aspecto: pequeño y delgado, orejas largas, cola semidesnuda y larga; mide entre 7,5 y 10 cm. de largo.

Hábitos: en áreas urbanas, suele vivir en interiores de edificios; en sectores rurales vive comúnmente en exteriores, fundamentalmente entre la maleza; también suelen habitar en los cimientos de edificaciones. Por lo general, buscan establecerse cerca de áreas de almacenamiento de alimentos. Son territoriales. Cada territorio es controlado por un macho dominante, el cual no comparte su liderazgo ni territorio con otros machos. Como consecuencia, es muy común una lucha constante entre machos por la supremacía de un territorio.

Reproducción: la hembra tiene un lapso de gestación promedio de 19 días. Produce entre 4 y 7 crías por parto. Su producción promedio es de 8 camadas durante su vida. La cría alcanza su madurez sexual en un período que oscila entre los 35 y los 56 días. Viven aproximadamente un año.

Alimentación: son básicamente omnívoros; los adultos consumen entre 3 y 4 gramos de alimento diario. Los cereales y las semillas diversas son su alimento preferido.

Murciélago Cola de Ratón(Tadarida Brasiliensis)


Características
:  color castaño o marrón. Mide entre 8 y 12 cm. Su expansión alar es de 30 a 32 cm. Pesa entre 11 y 16 gr. Orejas muy grandes y labios con profundas arrugas.

Hábitat: es la especie más común en Costa Rica y en Sudamérica. De hábitos nocturnos como todos los quirópteros, el murciélago cola de ratón busca refugios aislados para perchar durante el día. En zonas urbanas es habitual encontrarlos en taparrollos, entretechos, altillos, huecos diversos y grietas en edificaciones.

Comportamiento / reproducción: la hembra habitualmente se encuentra fertil en primavera, las crías alcanzan su madurez en un tiempo aproximado de 6 a 8 semanas. Son animales de larga vida, pudiendo alcanzar los 20 años. Son insectívoros y entre su alimentación preferida se encuentran las pequeñas polillas y escarabajos. No obstante ingieren toda clase de insectos. Los murciélagos son considerados benéficos para el hábitat humano y por lo tanto están protegidos. El control de los mismos se basa en su ahuyentamiento desde lugares o instalaciones no deseadas (por ejemplo, taparrollos) y la metodología implementada se basa en el uso de repelentes. La alta acumulación de guano en los lugares de refugio puede ser un potencial peligro para edificaciones. Además, el excremento puede desarrollar un hongo (Hictoplasma Capsulatum) que provoca al ser humano la hictoplasmosis, una enfermedad respiratoria grave para el hombre.

 

ZARIGÜEYA o ZORRA MOCHILERA (Didelphis marsupialis)

Aspecto: La ZARIGÜEYA o ZORRA MOCHILERA es el animal más conocido de la familia, pero no suele despertar muchas simpatías. En efecto, a su escaso atractivo físico une un carácter decididamente inconstante. Posee un cuerpo macizo, cuello rechoncho y hocico alargado y agudo. Las patas son cortas. La cola, prensil, bastante gruesa, redonda y aguzada, es peluda sólo en la base, mientras en el resto de su longitud se observan finísimas escamas. La hembra está dotada de un marsupio desarrollado.

Hábitos: En el suelo, este marsupial americano esencialmente arborícola se mueve con notoria lentitud y torpeza, asentando toda la planta del pie. Pero se encarama a los árboles muy ágilmente; asimismo se desplaza entre las ramas con seguridad, gracias a los pulgares oponibles de los pies posteriores y a la cola prensil de que está dotado.
De los sentidos de este marsupial, el que aparece más desarrollado es el del olfato.

Reproducción: Se ha observado en los ejemplares en cautividad que la gestación dura catorce días, al término de los cuales la hembra pare, o, mejor dicho, transporta las crías -cuyo número varía de cuatro a dieciséis- del útero al marsupio. Al principio las pequeñas zarigüeyas son informes y carecen de ojos y de orejas. Pero, transcurridos cincuenta días, los jóvenes animales están por completo desarrollados; tienen el mismo tamaño que los ratones, el pelo recubre todo su cuerpo y también los ojos están ya abiertos. Tras unos sesenta días de lactancia en el marsupio, el peso de las crías se ha centuplicado. Y salen de la bolsa marsupial poco después, cuando han alcanzado un tamaño equivalente al de una rata.

Alimentación: En cuanto a su régimen de nutrición, además de mamíferos menores, pájaros, huevos, reptiles y vegetales, se añaden insectos grandes, larvas e incluso gusanos. En caso de necesidad se conforma con nutrirse de fruta, maíz y raíces jugosas. Sin embargo, a cualquier otro alimento prefiere la sangre, lo cual le impulsa con frecuencia a conducirse con extraordinaria ferocidad: en los gallineros, por ejemplo, degüella las gallinas, sorbe la sangre y deja la carne de sus víctimas intacta.

MAPACHE:  (Procyon lotor)

 Aspecto: El mapache es un mamífero también conocido como mapache boreal o mapache común, dado que es la especie más conocida del género Procyon. De hecho, existen 3 especies de mapaches, pero las demás tienen un área de distribución más reducida y son poco conocidas, por lo que para términos prácticos, Procyon lotor es el mapache a conocer.

Es miembro del orden Carnivora y de la familia Procyonidae.

Se distingue fácilmente al mapache por el “antifaz” oscuro en su rostro, sobre los ojos. Es un animal de tamaño similar al de un gato, que mide entre 40 y 70 centímetros de longitud y pesa entre 2 y 14 kilogramos. El macho es más pesado que la hembra en un 15-20 por ciento. El pelaje de este mamífero es gris o marrón rojizo. Tiene una espesa cola “decorada” con 4-10 anillos negros. Posee 5 dedos en cada pata, y las delanteras son muy parecidas en forma a las manos humanas.

Hábitos: Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al “lavar” sus alimentos antes de comerlos.

Reproducción: El mapache es polígamo. Su temporada de reproducción suele iniciar entre enero y marzo, aunque en algunas regiones del sur la fecha se extiende hasta junio. Cuando el macho se encuentra en celo, vaga fuera de su territorio común para encontrar hembras. La copulación del mapache puede durar más de 1 hora y se repite algunas noches más. Si la hembra no queda preñada o pierde pronto a las crías, se inicia otra temporada fértil entre 80 y 140 días posteriores al suceso.

El período de gestación dura 63-65 días y por lo general nacen de 2 a 5 pequeños mapaches, que son destetados a las 16 semanas de nacidos.

Alimentación: El mapache común mantiene una dieta omnívora y es un depredador oportunista. Su dieta se compone por un 40 por ciento de invertebrados, un 33 por ciento de materia vegetal y un 27 por ciento de especies vertebradas. En primavera y principios de verano consume una gran cantidad de insectos y gusanos. A finales de verano y en otoño se alimenta de fruta fresca y frutos secos que le permiten almacenar grasa, en vista de la llegada del invierno.

En pocas ocasiones le dedica tiempo a la caza de presas grandes pues prefiere los alimentos más fáciles de obtener: peces, anfibios y huevos. Además, en las zonas urbanas y suburbanas, el mapache ha encontrado en los botes de basura una siempre disponible fuente de alimento.

PIZOTE: (Nasua narica)

Aspecto: El Pizote o coatí se caracteriza por tener la cola y el hocico muy largos. Su coloración es marrón pálido con negro, los ojos son enmascarados mientras que el bozal, la barbilla y la garganta tienden a ser blanquesinos.

Su cola erguida mide de 50 a 65 cm de longitud y su peso normalmente anda entre los 5 a 9 kg. Tienen hábitos diurnos, los machos son solitarios, pero las hembras y las crías andan en grupos muy sociales.

Hábitos: Este coatí es activo en los árboles y en la tierra.
Esta especie es más activa durante el día, es diurna; aunque los machos son también activos durante la noche.

Reproducción: La hembra preñada construye en los arboles un nido. El período de gestación dura unos 65 a 70 días aproximadamente, luego de los cuales las hembras paren entre 2 y 6 crías que permanecerán en el nido durante 6 semanas.

Alimentación: Se alimenta casi de cualquier cosa, dentro de su dieta se encuentran cangrejos, lagartijas, sapos, huevos de aves, ratones, serpientes, gusanos, frutos almendro y jobo, son forrajeadores tando del suelo del bosque como de las ramas de los árboles.

ZORRILLOS O MOFETAS (Mephitidae)

Aspecto: Los mefítidos (Mephitidae) son una familia de mamíferos carnívoros conocidos vulgarmente como mofetaszorrinos,  o zorrillos. Son animales de mediano tamaño, que habitan principalmente en América, con un género en el Sudeste Asiático. El pelaje es básicamente bicolor, presentando mayormente un diseño con un color de fondo en negro sobre el cual se presentan rayas o bandas de color blanco, lo que sugiere que, al igual que otras especies con patrones similares, advierten a sus agresores de la posesión de algún tipo de defensa oculta.

La mofeta es un animal mamífero de la familia de los mephitidae – de allí su nombre vulgar. Este animal es un habitante de las tierras americanas y se ha construido su fama debido al pestilente olor que emanan sus glándulas anales cuando se ve amenazado.

Hábitos: Ya hemos señalado que el rasgo que ha hecho de la mofeta un animal muy conocido, es su sistema de defensa constituido por glándulas anales que segregan una sustancia con un olor fétido que sirve para ahuyentar a sus atacantes, en caso que se sienta amenazado. Según la especie de que se trate, adoptará distintas posiciones para protegerse, algunas lo hacen levantando la cola y otras parándose sobe sus patas delanteras y levantado las traseras. La eficacia de esta sustancia, emanada por la mofeta, puede llegar hasta los dos metros de distancia y llega a producir una ceguera temporal, por otra parte, este olor es muy difícil de quitar de la piel. Su sistema de defensa se completa con un agudo sonido que emite cuando adopta su posición defensiva.

Las patas delanteras se caracterizan por sus fuertes garras que le permiten escarbar en la tierra, en busca de insectos y huevos, como así también para construir sus madrigueras.

Reproducción: Los hábitos de las mofetas son bastante particulares. El macho de la especie es un animal solitario, que sólo busca a la hembra al momento de aparearse. Se reproduce desde finales del inverno hasta el comienzo de la primavera. Luego del apareamiento, la hembra tiene un período de gestación de, aproximadamente, 55 días, luego de los cuales puede dar a luz entre una y 10 crías. Las crías serán amamantadas por la hembra de la mofeta durante diez semanas, luego de las cuales, saldrán, junto a su madre, a cazar.

Durante el invierno, la mofeta y sus crías, permanecerán en su madriguera, en una suerte de letargo y en algunas ocasiones, con la presencia del macho.

Alimentación: El zorrillo es un animal omnívoro y su dieta se compone básicamente de insectos, roedores, frutas, huevos y miel. La mofeta cumple un rol de importancia al controlar, por medio de su alimentación, la población de roedores. Cuando se sitúan a vivir cerca del hombre, tienen una dieta similar a la de los roedores, comen las sobras de la actividad humana, al igual que los mapaches les encanta revolcar los basureros en busca de alimento.

GATOS CALLEJEROS: (Felis catus domesticus y Felis silvestris domesticus)

Aspecto: Se agrupa bajo este nombre a aquellos gatos que habiendo sido domésticos, se volvieron nuevamente un poco salvajes, ya sea por abandono por parte de sus dueños, o simplemente porque decidieron pasar la mayo parte de sus vidas fuera de su hogar y estar literalmente en la calle, siendo así salvajes, y buscando su propia supervivencia.

Este animal, es comúnmente conocido como Gato, o Gato doméstico, y pertenece a la familia de los Felidae, es un animal que si tuviéramos que ponerlo en alguna de las clasificaciones que conocemos sería en vertebrados, mamíferos, carnívoros.

Hay muchas razas, docenas de ellas, algunos gatos no tienen pelo, otros tienen largos pelos, algunos nacen sin cola, según la raza también varia el color de ese pelaje que puede ser de un solo color, de varios, formando rayas, o dibujos, las tonalidades pueden ser grises, blancas, naranjas, etc. También varia el color de los ojos.

Tienen uñas en sus extremidades, uñas que utilizan también para defenderse en caso de peligro y para atrapar sus presas.

En cuanto a las clasificaciones científicas, se determinó que los gatos salvajes se denominan Felis silvestris, mientras que aquellos que están en estado de domesticación se agrupan bajo el nombre de Felis catus.
Dependiendo de la raza pueden llegar a pesar hasta 7 kilogramos, sin embargo existen registros de gatos mas pesados, y vivir cerca de los 20 años aproximadamente. El gato mas longevo conocido en el mundo vivió 36 años.

Hábitos: Este animal es un mamífero carnívoro, y que por naturaleza es depredador, esto quiere decir que caza el mismo sus propias presas, sin embargo, se considera que las especies domesticadas, es decir aquellas que cambian sus hábitos, conductas y en algunos casos fisiología debido al contacto directo y continuo con el hombre, están cerca de él hace casi 9.000 años.

Para comunicarse entre ellos utilizan vocalizaciones tales como gemidos, maullidos, gruñidos, además del lenguaje de su cuerpo que cambia, por ejemplo en situaciones de peligro, sus pelos se erizan, su cola se levanta y muestran sus dientes.

En estado salvaje pueden tender a formar colonias o grupos, sin embargo en la actualidad resulta uno de los animales de compañía mas comunes en todo el mundo junto con el perro.

Reproducción: Se denomina Austro al periodo en el que la hembra esta receptiva, este periodo puede durar de 4 a 7 días y se lo identifica por los maullidos especiales que emite. Los machos se pelearán ente ellos por ver quién gana y se merece la cópula , sin embargo, al principio la hembra se resiste, pero sin embargo el macho ganador la aprieta por el cuello inmovilizándola y esta accede.
Una características es que la penetración resulta dolorosa para la gata porque el pene del macho tiene puntas que al frotar en la vagina produce a liberación de óvulos.
La madurez sexual varía según el genero, los machos la alcanzan a lo 7-8 meses mientras que las hembras un poco antes, a los 6-7. El período de gestación es aproximadamente de 70 días y cada hembra puede parir de 1 a 10 crías.

Alimentación: Al ser un animal domestico la alimentación queda a cargo del hombre, sin embargo siempre dan sus vueltas buscando sus presas.
En estado salvaje miles de especies pueden ser sus alimentos, generalmente pequeños roedores, inclusive algunas aves y lagartos pequeños.

ARDILLAS: (Sciurus vulgaris)

Aspecto: Las ardillas son mamíferos que pertenecen al grupo de los roedores, y de las cuales se conocen, hasta el momento 500 especies. Entre ellas destacan la ardilla europea, la voladora, la de tierra y la listada.

Las ardillas son animales pequeños, cuyo tamaño varía de una especie a otra. No obstante, la proporción media de estos mamíferos oscila entre 19 y 45 cm, y una significativa parte de su cuerpo está ocupada por la cola, que mide de 15 a 20 cm.

Los individuos más pequeños pertenecen a la especie de las ardillas pigmeas africanas, con 13 cm de longitud; mientras la más grande es la ardilla gigante de Asia, con cerca de 90 cm de largo.

La larga cola de estos animales les permite mantener el equilibrio, al tiempo que deviene en instrumento de comunicación, y para advertir la presencia de depredadores. Por su parte, las patas delanteras de las ardillas constan de cuatro dedos y las traseras de cinco. Excepto el dedo pulgar, el resto posee un buen desarrollo y uñas largas, curvadas y afiladas. La movilidad de las patas delanteras le permite a la ardilla sujetar y pelar los alimentos con gran facilidad.

Hábitos: Estos animalitos realizan sus actividades durante el día, con excepción de los ejemplares de ardilla voladora que son nocturnos. Se encuentran distribuidos por todos los continentes, menos en Australia.

Las ardillas suelen vivir en bosques caducifolios o de coníferas. No obstante, algunas especies se encuentran adaptadas a vivir en hábitats que van desde la taiga al desierto. Para lograr esto, las ardillas han desarrollado capacidades y estrategias para soportar las temperaturas extremas.

Reproducción: Estos mamíferos alcanzan la madurez sexual antes de cumplir el año y comienzan el período de reproducción durante la primavera. La gestación dura un mes y suelen tener entre tres y cinco crías. Cuando las criaturas nacen no presentan pelo y tienen los ojos cerrados. Luego de seis meses las nuevas ardillas pueden considerase adultas.

Las ardillas suelen tener al menos dos nidos: uno ligero en verano y otro impermeable en invierno. En la construcción de los mismos utilizan ramitas y musgos. Las ardillas también suelen aprovechar los nidos abandonados por otras aves y los huecos de los árboles.

Alimentación: La alimentación de las ardillas se basa en frutas, flores, bellotas, nueces y semillas, que almacenan en sus madrigueras para cuando llegue el invierno. También ingieren insectos y arañas. Para transportar estos suministros usan unas bolsas llamadas abazones, que presentan en su hocico. Asimismo, suelen excavar en el suelo para almacenar la comida.